sábado, 28 de marzo de 2009

ARQUITECTURA EFÍMERA


Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho Canut, inspiró el nombre del disco, Arquitectura Efímera (Dro 2004). Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho.

Producido por Carlos Jean, junto a los propios Fangoria, Arquitectura Efímera cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo del grupo pero con una gran construcción artística.

Para el clip del primer single, Retorciendo palabras han contado con la colaboración especial de los actores Pablo Rivero (Tony, de Cuéntame) y la actriz Elsa Pataky. Se da la circunstancia de que en la letra de Retorciendo palabras es de Ajo (ex Mil Dolores Pequeños, Experimentaclub) y la música de Carlos Jean.
El disco incluye la adaptación del tema de Ramones Here today, gone tomorrow, que lo titulan Hoy aquí, mañana vete, y aparece en una edición limitada de lujo que incluye un libreto de 40 páginas y un DVD que consiste en seis vídeo clips realizados por iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Los clips han sido concebidos y dirigidos por seis videoartistas (Carles Congost, Manu Arregui, Ruth Gómez- podéis verlo a continuación-, Christian Jankowski, Marina Núñez y Martín Sastre) y todo ellos exploran, a través de las miradas de sus autores, las posibilidades de la arquitectura efímera que proponen las seis canciones de Fangoria que han inspirado los citados trabajos.

Publicado por La Higuera 26/04/2004